Carnaval en Colombia

Novedades del Carnaval de Barranquilla 2008

Las novedades del Carnaval 2008 tienen en común el compromiso de Fundación Carnaval de Barranquilla con la comunidad, destacando la responsabilidad social que tiene esta organización de contribuir al desarrollo, bienestar y el mejoramiento de la calidad de vida de los actores del Carnaval y ciudadanía en general.

Todas las novedades se han hecho para mejorar diferentes aspectos y espacios de participación de los actores del Carnaval, bien sean protagonistas y/o espectadores.

Los resultados los verán los barranquilleros y el mundo entero en cada uno de los actos que se desarrollarán en el marco de la programación del próximo año.

Proyectos en cuatro grandes bloques

Flores de mi tierra
Orientado a la exaltación de un patrimonio natural de la ciudad, su flora, a través de la elaboración de sus especies por mujeres artesanas que están encargadas de elaborar las flores que decoraran las carrozas que desfilarán en la vía 40, el sábado de Carnaval. De esta manera no solo se difunde el entorno de la flora y su importancia, si no, que se ofrece un soporte económico a las mujeres que en él participan.

Reina de Reinas
Certamen que exalta el liderazgo de las jóvenes barranquilleras en torno al Carnaval, a través de proyectos sociales que beneficie a sus comunidades en temas de educación, convivencia, infancia, protección a la mujer y defensa de la familia, entre otros, y que lleva la alegría y la creatividad a todos los rincones de la ciudad.

Durante el mes de convocatoria del nuevo evento de Fundación Carnaval de Barranquilla, creado para realzar el tradicional Reinado Popular, se inscribieron 65 jóvenes de 59 barrios. Tres de ellas, tuvieron que retirarse, porque sus padres fueron trasladados, 2 por enfermedad, 2 porque sus trabajos no le permitían cumplir con la apretada agenda, y 2 más, no expusieron sus razones.

Cultura Ciudadana
Es una propuesta pedagógica que busca a través de la cartografía cultural, elaborar un mapa que identifique los lugares de la ciudad donde se vive el Carnaval todo el año, y replicar en esos nuevos espacios identificados los comportamientos propuestos en la primera etapa de la campaña iniciada en el 2007. 1.400 encuestas a actores del Carnaval, espectadores, y público en general de todas las edades y condiciones, en distintos puntos de la ciudad, han contestado la pregunta ¡Ajá y dónde vives tú el Carnaval? Los resultados permitirán identificar puntos de encuentro y de convivencia donde se vive la fiesta, desterritorializando el Carnaval.

Comercialización con respeto
La realización del Carnaval como espectáculo organizado requiere de muchos recursos económicos. La participación decorosa de los grupos también. Y como la excesiva comercialización se constituye en una amenaza para la Fiesta, se está trabajando en soluciones creativas y en unidades de negocios que permitan mantener vivo el Carnaval.

Es propósito de la Fundación que todos los actores del Carnaval: organizadores, grupos y empresarios participen del enriquecimiento de la Fiesta sin ponerla en riego por la excesiva comercialización. Para ello está trabajando en diferentes frentes: con los empresarios para que sus carrozas obedezcan a un tema: las flores y el entorno, y que sea lo artístico lo que domine, y con los grupos, que cada día necesita más recursos, ofreciéndoles alternativas de comercialización.

Adicional a eso, en la Batalla de Flores del 2008, desfilarán en pequeñas carrozas, unos nuevos personajes: las princesas de la tradición y la fantasía, jóvenes engalanadas con diseños de Fabricio De Castro, en homenaje a nuestras danzas.

Terra
www.carnavaldebarranquilla.org/Gentileza
.
Lectura de Bando en Barranquilla

Últimas de Carnaval 2008

12/08

» Terminó la feria colorida de Colombia

11/08

» Historia en el 12º Desfile de Autos Clásicos y Antiguos

08/08

» Tarde colorida y alegre en el 51º Desfile de Silleteros

04/08

» En la Feria cada día es de fiesta