Carnaval en México

Mitos y leyendas, en los carros alegóricos en Mazatlán

En el cruce de las calles Constitución y Alejandro Quijano, en el centro de la ciudad, está el seno en el que nacerán las nuevas fantasías rodantes que prometen sorprender a los mazatlecos en los desfiles del carnaval Mazatlán 2008, Historias Lejanas.

Incesantes martilleos, chispas que emergen entre el chillido de las sierras y el fuego de la soldadura, son indicios de que algo grandioso está preparando el maestro Rigoberto Lewis quien por más de 50 años se ha encargado de llenar de vida y color las calles de Mazatlán con sus ingeniosas creaciones.

¿Como todos los años las dudas me asaltan, pero así como el espíritu de la esperanza se hizo presente en la presentación del tema de Carnaval, así mismo entro a mis talleres y todos los muchachos están motivados para terminar en tiempo y reanimar el espíritu carnavalero de nuestro Mazatlán¿, dice Lewis.

El ir y venir de los trabajadores es constante, plataformas, cartón y papel van tomando forma en cada una de las futuras carros.

¿En el departamento de carpintería se esta realizando una barca sobre la cual llegará a Mazatlán Marco Polo y también, creo que ya es tiempo de decirlo, por primera vez hare una carroza china, yo he hecho muchos carros de estilo oriental, pero nunca para una carroza real, hasta ahora¿. Comenta ¿el Rigo¿, mientras a sus espaldas los trabajadores dan formas a los dragones que escoltarán a la futura reina, la enorme carroza va tomando ya formas y proporciones, elementos que nacen de la imaginación y los sueños de su constructor.

¿Por primera vez las primeras estructuras que están siendo elaboradas son las de las carrozas reales, debido a la proximidad de las fechas- confiesa Lewis- a mi me gusta dejarlas al final pero esta ves lo haremos así para no estar presionados¿.

Una vez que hayan sido elegidas las nuevas soberanas de la magna fiesta porteña visitarán el taller de artífice para que conozcan sus carrozas y recibir los consejos deben pararse y lucir, ¿pero sobre todo de cómo recibir lo que solo se les dará una sola vez en su vida, el amor de todo un pueblo a su paso, que disfruten y guarden en su corazón ese gozo¿. Una gigantesca cruz celta sobre líneas que dejan entrever un posible castillo enmarcará el trono de la Reina Gaya, guerreros y ciervos saltan de la imaginación de Lewis, y ya se empiezan a dibujar sobre las enormes plataformas.

En total son 28 carros los que se encuentran en construcción, los cuales recorrerán una variada temática. Mitos, leyendas y personajes de diferentes épocas se podrán apreciar durante los desfiles.

¿Tenemos algo de la caja de pandora, que tal ves la hagamos en su forma original, una ánfora, algo que se que gustará mucho de los piratas del Caribe, por ahí podríamos ver un Neptuno rodeado de sirenas, medusas, máscaras africanas y del otro almacén pueden surgir de esas odiseas inmensas de los vikingos o los argonautas¿.

Señalando hacia una barca que empieza a formarse con los tablones que se van uniendo a los herrajes, explica que será para la reina infantil, en tanto que para el rey de la alegría se prepara una fantasía marina. Paralelamente se están preparando también los carros para las reinas homenajeadas este año.

Aunque algunas plataformas están aparentemente vacías, pero en la mente de Rigoberto Lewis están destinadas ya para los mounstros de Escocia; el mensajero de los vientos, Mercurio; el vuelo del Pegaso y muchas otras cosas más que podrán ser vistas en los desfiles de domingo y martes del Carnaval Mazatlán 2008.

¿La gente podrá conocer muchas cosas, algunas los harán imaginar y se interesaran por conocer más sobre ellos, como los celtas y marco polo, por que los desfiles tendrán la fuerza de las leyendas¿ concluyó Lewis.

Terra

Últimas de Carnaval 2008

06/02

» Supera expectativas Carnaval de Veracruz

05/02

» Coronan a reina del Carnaval Internacional de Mazatlán 2008

» Ejercen estricta vigilancia sanitaria en Veracruz, por el carnaval

» Inauguran carnaval en Chimalhuacán